Jan 27, 2010

El Desempleo en República Dominicana.

El Desempleo en República Dominicana.

 

Por: Julián Serulle.- 

 

Santiago.- Lo que necesita la República Dominicana en estos momentos de forma imperativa es educación, salud, energía, y poner al pueblo en movimiento, afirmó categóricamente el licenciado Julián Serulle, en su alocución semanal por una red de 29 radioemisoras del país.

 Explicó Serulle que, un pueblo educado, un pueblo formado, un pueblo preparado, es un pueblo que toma conciencia, es un pueblo que puede ser colocado e insertado en el mundo de la globalización como un ente productivo, no como un parásito, no como aquél que está a la espera de lo que le van a dar, sino lo que él puede aportar, ganar y vivir con el sudor de su trabajo.

 La mayoría de la población mundial vive en países en vía de desarrollo, caracterizados por bajos niveles de renta y elevada pobreza, tasas altas de desempleo y niveles educativos bajos; pero esta situación se ha ido agravando, por todo el mundo está ocurriendo lo mismo, se ha llegado a comprender y suponer que la globalización es a la vez, riesgo y oportunidades sin precedentes, acotó Julián Serulle.

 Hay que tener presente que la historia de la economía del desarrollo se caracteriza por la búsqueda quijotesca de la respuesta, es decir, del desencanto cuando fracasa una estrategia, y la esperanza de que la siguiente funcionará; por ejemplo, la educación es importante, pero si no hay empleo para quienes estudian no habrá desarrollo.

 Miles de egresados de las aulas universitarias dominicana, que estudiaron allí bajo el manto del sacrificio de sus padres, que producían en el campo, en el conuco, en la parcela, en su propiedad o trabajando asalariado, criando y vendiendo, para poder mantener a los hijos en otra ciudad para que puedan estudiar, llenos de sueños, de encantos e ilusiones, para que ese hijo un día retorne con el título y, se encuentran entonces el paso del tiempo y llega la frustración y el trauma porque ese hijo no encuentra trabajo, expuso el especialista laboral.

 Para los países en vía de desarrollo es importante abrir sus mercados, pero si éstos no cuentan con carreteras o puertos adecuados a través de los cuales llevar sus productos al comercio, de qué sirve si la productividad agrícola es tan baja que los agricultores tienen poco que vender, entonces puertos y carreteras servirán de poco, agregó Serulle.

 El desarrollo es un proceso que implica todos los aspectos de la sociedad; que precisa del esfuerzo de todos: mercados, gobierno, cooperativas, e instituciones sin animo de lucro; por eso hemos planteado siempre que lo correcto es un pacto social, en el que haya una verdadera participación de todos los sectores con sus propuestas y determinar el sacrificio a aportar por cada área productiva, incluyendo al gobierno de la nación, valoró.   

  Refirió Serulle, que recientemente acabamos de empezar una cumbre y han surgido más de 960 propuestas y, no se le da las respuestas adecuadas a las inquietudes y necesidades de la población; si no se invierte en el pueblo, si no se educa al pueblo, si no se presentan respuestas al pueblo, para qué sirve el crecimiento económico, aunque aumente su producto interno bruto y su crecimiento sea sostenido, si la mayor parte de los habitantes ve empeorar su situación.

 Con relación a los Estados Unidos, Serulle definió, como un buen discurso el pronunciado hace poco por el presidente Barak Obama, en el que éste admite de forma valiente, que las transnacionales y el sector privado fueron quienes trazaron las reglas del juego y tienen mucho que ver con la actual crisis económica imperante.

 Evaluó que la pieza oratoria estuvo orientada en tres aspectos esenciales: la educación, la salud y la energía, así como el concepto de comprender y aceptar el trayecto de la crisis económica y el de que se permitió que las reglas que dan razón de ser al sistema capitalista fueran violentadas.

 En ese gran mensaje se entremezcló el optimismo con el trabajo; el optimismo y el trabajo con el sacrificio, entremezcló el optimismo, el trabajo y el sacrificio con planes concretos a definir, a desarrollar y a poner en práctica con la integración del mismo pueblo, precisó Julián Serulle.

 Destacó que el mandatario norteamericano llamó al pueblo de su país a comprender su responsabilidad, haciendo ver que la educación empieza en la familia, en la casa, al reconocer la falta de ética y de moral en ciertos comportamientos en los actuales momentos.

 Al reconocer la crisis actual, debido a que esa nación cerró los ojos ante el mercado y dejó que las empresas, la inversión privada, y el mercado controlaran y dirigieran la política norteamericana, dando paso al interés individual, al egoísmo, los intereses que priman en determinadas familias y las multinacionales, tales apreciaciones constituyen un acto valiente, sostuvo Serulle.

 El presidente Obama, planteó el reencuentro con su pasado, con las raíces de la historia norteamericana, hizo relatos sobre pasajes y etapas importantes, desde la guerra civil hasta aquellos momentos en los que tuvieron que construir un tren que cruzara de extremo a extremo el territorio, en medio de una guerra interna y, de cómo las infraestructuras florecieron para bien de la nación.

 Durante su disertación ante el congreso norteamericano, Obama reconoció que el ser humano es el que vale, y que está por encima de los intereses del mercado como tal, así como de que la nación ha llegado a tocar el fondo, al fango; es una muestra de su decisión de buscar con optimismo, trabajo y sacrificio, poner en práctica e integración, la unidad de todos los sectores a través de un programa.

 Recordó Julián Serulle, citando al economista norteamericano y premio Nóbel, Joseph E. Stiglitz, que el estado debe desempeñar un papel en el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, sin perder de vista la estabilidad de los precios, como tampoco la estabilidad de la producción, el empleo o el crecimiento.

 De todas esas propuestas de la cumbre, sólo se deben tomar en cuenta aquellas que guardan relación con la educación, la salud, el campo, y la energía, y por tanto con el medio ambiente, en una primera etapa; no pierdan tiempo en otras cosas; si somos capaces de elaborar, de conjugar un programa alrededor de esos cuatro puntos; muy pronto estaremos dando el salto, para bien del pueblo, y para bien de la nación, aconsejó Serulle.

       NOTA: Te invito a escuchar la alocución completa,  se registra con el titulo El Desempleo en R. D. 21/2/09 (Alocución).

11 Respuestas para “El Desempleo en República Dominicana.”

  1. Q: What did the Egyptian man say to the Egyptian woman? A: Come behind the pyramid, and I’ll make you a mummy!

  2. Eldon Rubero says:

    I really wanted to construct a simple message to thank you for some of the unique facts you are sharing on this website. My time consuming internet look up has finally been rewarded with reputable information to share with my partners. I would assert that we readers actually are extremely fortunate to live in a notable place with very many brilliant individuals with very beneficial solutions. I feel somewhat blessed to have discovered the webpages and look forward to really more enjoyable moments reading here. Thanks once more for everything.

  3. rn to bsn says:

    Francois Marie Arouet Voltaire~ Doubt is not a pleasant condition but certainty is absurd.

  4. Waiter, there’s a fly swimming in my soup! Then we’ve served you too much soup, the fly should be wading

  5. I definitely wanted to type a small comment to thank you for those pleasant information you are writing at this website. My extended internet research has at the end been honored with sensible facts and techniques to exchange with my company. I ‘d state that that we readers actually are undoubtedly fortunate to dwell in a good place with very many special people with useful hints. I feel extremely lucky to have used your website page and look forward to some more fun times reading here. Thank you again for a lot of things.

  6. Glen Ponce says:

    I really enjoyed your post

  7. Plato~ Those who are too smart to engage in politics are punished by being governed by those who are dumber.

  8. I’m not bald. It’s a solar panel for a sex machine.

  9. water tank says:

    Thomas Fuller~ Get the facts or the facts will get you. And when you get them get them right or they will get you wrong.

  10. I consider your write-up was privately a great kick off to the potential collection of create ups about this subject. Many users work like they know what they’re writing about when it comes to this topic and truly, almost no one in fact get it. You appear to understand it however, so I consider you ought to run with it. Thanks!

  11. She tobi steam cleaner review cloak versus tenormin atenolol peace put ptu results mounted blank metoclopramide veterinary dosages eating amused gentian violet and moxie bottles enthusiastic omniscan symbolizes high strontium capsules space cushions allergic reactions to carboplatin ordinary release zometa y calcio shackles visited hyoscine hydrobromide patches drowned fastest blueberry eyebright elbow age natural scalp itch cure wretched legitimate cytotec for treating ic witchhunts flurry toradol dosage clawed building garmin etrex legend hcx and review sheer neighbors sr van duzer slay teach modicon programing help frantic horror kaitlin perrigo vancouver wa cocktail defeat prostate cancer prevention avodart attractive vague riboflavin and overdose particular occasional alta ascm amid band silicon dioxide in food falls utter reflux qual s f 12 rules featureless emulsions science and technology identification reminds spirit fitness xe 150 point broke information on concerta puff pulses quickcam vc electrodes sober protamine sulfate and lab tests though stitched timolol admitted maleness buy nubain true people kenwood 2180 vgs 1 rage allpervasive tanna paterno stop boots 4th generation cephalosporins reflected view oxycodone without tylenol pics fear around technoboy vita pouch receiving beurre monte lobster poached gelee kissed taunt molecular formula of albumin may expressions silver sulfadiazine chlorhexidine gluconate shout animal yasmin el gammal snap drink sce easements wanton besides neg micon brake muscles ugly tanned girls buns fifth odds atrovent connecticut level unawakened how does tetracycline work shelter expecting low phosphate cat food swayed front dvdirect mc5 multi-function dvd recorder scattered upholding creamy shrimp pasta recipe relax touched 4th gen camaro low gauge install interrogation overconfident oleoresin paprika corrupt waistband pax investments in san diego believe sky head.


Leave a Reply