Archivo de October, 2009


Por Julián Serulle.- 

Segunda invitación.

Estimado amigo (a).

 Hoy, quiero invitarte a conversar sobre el tema de lo que significa la política, recuerdas, que al término del recorrido que ayer iniciamos, te dije que hoy hablaríamos sobre la política con el interés en hacerte ver que no es cierto lo que han buscado inculcarte y hacerte creer que la política es perversa, que es parte de un comercio malvado, por el contrario, quiero que sepas, que la política es ciencia, a sabiendas, que nos permite conocer la razón de ser de nuestra existencia, el valor de la especie humana, de cuanto guarda relación con el espacio geográfico donde nacimos, nos presenta la historia que esculpe el pasado, o sea, hasta un segundo antes de este momento nos lleva a estudiar el comportamiento de la sociedad en el ayer y de sus integrantes que en determinada medida, somos nosotros los humanos, no debes olvidar, que los animales irracionales como las montanas y los ríos se constituyen en partes integrantes de ese mundo que se constituye en el ecosistema.

Por Julián Serulle.                              

Tercera Invitación. 

Hola, JULIAN.  Hemos hablado en dos ocasiones, en verdad, no te había dicho mi nombre, me llamo Pedro Sierra, soy de los Sierra que vienen de Valladolid que es una ciudad de España.

– Oh! que alegría en saber tu nombre. Ya podré tutearte. – Pedro, me da la impresión que después de nuestra conversación de ayer te has sentido motivado en dar lugar al diálogo. Eso me alegra, así,  podré saber qué piensas y cómo piensas.

HAY QUE TOMAR MEDIDAS EFECTIVAS QUE BENEFICIEN AL PUEBLO

Po: Julián Serulle.-

Santiago.- El gobierno está para tomar las medidas y las decisiones que beneficien a las grandes mayorías no a un grupo, no a un sector, porque el gobierno es elegido por la voluntad de una significativa cantidad de ciudadanos y ciudadanas que esperan que quienes llegan al poder para servirle al país, no para servirse, y demostrar con ahínco y anhelos que están dispuestos a sacrificarse para servir, no para una competencia desmedida, y pretender quedarse por encima del bienestar del pueblo, plateó el licenciado Julián Serulle en su alocución a todo el territorio nacional por la red radiofónica que integran 29 estaciones.

POR UNA SEGURIDAD SOCIAL REAL Y EFECTIVA

Por: Julián Serulle.-

El desarrollo humano es una estrategia concreta del enfoque de capacidades a implementarse en libertad, y para poder aplicarse como estrategia requiere contar con un conjunto de indicadores que sirvan de referentes para medir la efectividad de las intervenciones, sostiene el licenciado Julián Serulle. 

Por Julián Serulle

            Las ideas democráticas como la búsqueda del desarrollo en el mundo moderno se podrán alcanzar, en gran medida, a través de la formación de los trabajadores, tanto en el ámbito de la educación y la cultura, como en la técnica, soporte de una República en que predomine la inteligencia, el saber, la honestidad, el sacrificio y la equidad. Por tanto, la supresión de todo privilegio y de todo monopolio, en pos de la capacidad y en interés de que el trabajador pueda aprovechar realmente el producto de su trabajo, debe ser uno de los objetivos claves de la nueva política a darnos en el mundo de la formación de los trabajadores.

Comments Off on Representación de los Trabajadores y Diálogo Social en el Lugar de Trabajo.
Oct 20, 2009

Representación de los Trabajadores y Diálogo Social en el Lugar de Trabajo.

XIX CONGRESO MUNDIAL DE DERECHO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL  

SYDNEY, 1-4 DE SEPTIEMBRE 2009 

TEMA 2:

REPRESENTACION DE LOS TRABAJADORES Y DIALOGO SOCIAL EN EL LUGAR DE TRABAJO.

Relator General: Profesor Antoine Jeammaud

Relator por República Dominicana: Julián Serulle.

  1. 1.    Fuentes normativas de los dispositivos de representación de los  

     trabajadores en el lugar de trabajo.

1.1.        ¿Los dispositivos jurídicos de representación de los trabajadores que existen en su país son de origen legislativo o convencional?

Ante todo, procede significar que el origen es de carácter constitucional, a sabiendas, que el sindicato es la institución del Derecho de Trabajo (en el marco colectivo), a través del cual se expresa la representación más genuina del trabajador, tanto en lo individual como en lo colectivo. De ahí que el artículo 8 de la Constitución vigente, en su numeral 11, literal a) expresa:

por  Julián Serulle

24/abril/1981

La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros países se especializan en perder. Nuestra comarca del mundo que hoy llamamos América Latina, fue precoz, se especializó en perder, desde los lejanos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta.

Por Julián Serulle.-

Introducirnos en el tema de la educación nos lleva a ponderar el derecho que se recoge en la Constitución, en particular en las constituciones que nos dimos en los años 1963 y 1966. 

La Constitución dominicana de 1966, nos habla del derecho a la educación,  reconoce que será  obligatoria, pero fue tímida en lo que respecta a tratar la política de educación tecnológica; por el contrario, el legislador de 1963, le brindó todo el carácter e importancia, puso en mano del Estado la responsabilidad para garantizar el cabal ejercicio de la enseñanza; por eso, en su artículo 36, consignó: “Se declara de interés social la erradicación definitiva del analfabetismo”; fue reiterativa en encaminar y difundir la cultura en todo el territorio nacional y a enseñar a leer y escribir a todos sus habitantes analfabetos, que para esa época, el analfabetismo andaba por un 77 por ciento.

Por Julián Serulle.-

Sabemos que muchos de ustedes, vienen de pueblos lejanos, llegando a salir muy temprano, desde las cuatro de la madrugada, de pueblos como  Samaná y Dajabón. Llegar aquí, recorrer esos caminos para  poder buscar un mundo, para poder mezclarse  con el conocimiento y el saber, es una expresión de discriminación, es una expresión de atentado  a la  cultura y el saber  porque el estado no viabiliza  que esas personas puedan tener las herramientas sin tener que hacer un sacrificio tan  profundo.