Archivo para la categoría ‘Derecho’


EL EJEMPLO INOLVIDABLE DE DON LILO.-

EL ABOGADO: SU MISION.

 

Por Julián Serulle.

 

Un día del mes de septiembre de 1964 llegué a Santiago procedente de un pequeño pueblo (para ese entonces) llevaba por nombre Fantino, municipio de la Provincia Juan Sánchez Ramírez, con el interés de cursar mis estudios de Derecho y en un tiempo no muy lejano, sentir el orgullo de ser abogado.

SERULLE & ASOCIADOS
OFICINA DE ABOGADOS Y NOTARIA
C/16 de Agosto #114, Apto. Postal 944, Santiago de los Caballeros
Teléfonos: 582-6648/49 y 582-0773. (Fax) 247-4288
E-mail: info@serulleyasociados.com.do
Web: www.serulleyasociados.com.do

SOBRE LAS POLÍTICAS QUE GUARDAN RELACIÓN CON LAS DONACIONES, PATROCINIOS, GASTOS POR SERVICIOS PUBLICITARIOS Y PROMOCIONES”.

Ante todo, debemos anticipar que estamos llamados a separar el tema de las donaciones, de los demás sujetos, atendiendo, a que todo lo concerniente a los Patrocinios, Gastos por Servicios Publicitarios y Promociones, entran en un mismo renglón por su similitud o conexidad.

I.- Donaciones:

EL CONVENIO COLECTIVO COMO INSTRUMENTO DE PAZ LABORAL:

Por: Julián Serulle

EL DERECHO LABORAL HA SURGIDO Y SE HA DESARROLLADO FRUTO DE LOS CONFLICTOS QUE HISTORICAMENTE HA COLOCADO DE FRENTE A LAS DOS CLASES FUNDAMENTALES DEL REGIMEN DE PRODUCCION E INTERCAMBIO CAPITALISTA: DE UN LADO, LOS PROPIETARIOS DE DINERO Y MEDIOS DE PRODUCCION (LOS CAPITALISTAS) Y, DEL OTRO, LOS PROPIETARIOS DE FUERZA DE TRABAJO (LOS OBREROS ASALARIADOS).

1.- DEFINICION Y NATURALEZA DEL CONVENIO COLECTIVO

ASSOCIATION FRANCAISE

de DROIT du TRAVAIL et de la SECURITE SOCIALE

SOCIEDAD INTERNATIONAL DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE

LA SEGURIDAD SOCIAL

XVIII CONGRESO MUNDIAL DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA

SEGURIDAD SOCIAL

París 5-8 Septiembre 2006

“RIESGOS PROFESIONALES Y RESPONSABILIDADES DE LA EMPRESA”

Para dar respuestas al cuestionario que se nos presenta debemos reconocer y dar las gracias al Dr. Elizaben Matos, Director Nacional de Riesgos Laborales y a todo su personal que intervinieron y cooperaron con sus conocimientos al desarrollo de este trabajo.  De ellos es más que de nosotros este trabajo.

CUESTIONARIO 

  1. I.                    Cuestiones Generales:
  2. Proporcione informaciones sobre su sistema nacional de indemnización de riesgos del trabajo. ¿Cuándo fue creado? ¿Cuáles fueron las principales modificaciones introducidas en el sistema desde su creación?

     En 1932 se crea la ley 385 sobre Accidentes del trabajo, en la cual se adopta la teoría del riesgo profesional, la cual se mantuvo vigente hasta el 1ro. de marzo del 2004, con la entrada en vigencia del Seguro de Riesgos Laborales.

Comments Off on Representación de los Trabajadores y Diálogo Social en el Lugar de Trabajo.
Oct 20, 2009

Representación de los Trabajadores y Diálogo Social en el Lugar de Trabajo.

XIX CONGRESO MUNDIAL DE DERECHO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL  

SYDNEY, 1-4 DE SEPTIEMBRE 2009 

TEMA 2:

REPRESENTACION DE LOS TRABAJADORES Y DIALOGO SOCIAL EN EL LUGAR DE TRABAJO.

Relator General: Profesor Antoine Jeammaud

Relator por República Dominicana: Julián Serulle.

  1. 1.    Fuentes normativas de los dispositivos de representación de los  

     trabajadores en el lugar de trabajo.

1.1.        ¿Los dispositivos jurídicos de representación de los trabajadores que existen en su país son de origen legislativo o convencional?

Ante todo, procede significar que el origen es de carácter constitucional, a sabiendas, que el sindicato es la institución del Derecho de Trabajo (en el marco colectivo), a través del cual se expresa la representación más genuina del trabajador, tanto en lo individual como en lo colectivo. De ahí que el artículo 8 de la Constitución vigente, en su numeral 11, literal a) expresa:

Por Julián Serulle.-

Sabemos que muchos de ustedes, vienen de pueblos lejanos, llegando a salir muy temprano, desde las cuatro de la madrugada, de pueblos como  Samaná y Dajabón. Llegar aquí, recorrer esos caminos para  poder buscar un mundo, para poder mezclarse  con el conocimiento y el saber, es una expresión de discriminación, es una expresión de atentado  a la  cultura y el saber  porque el estado no viabiliza  que esas personas puedan tener las herramientas sin tener que hacer un sacrificio tan  profundo.

Por Julián Serulle.-

A diario los medios masivos de comunicaciòn hacen referencia a las Zonas Francas Industriales del país. Son presentadas como la panacea, o sea, el gran remedio que nos ofrece el sistema capitalista; razòn por la cual, cada Zona que se instala, no importa el sitio, expresa la alegría de sus forjadores. La llegada de cada inversionista, sea americano, asiático, o de cualquier punto del globo terráqueo, encuentra las puertas abiertas, de par en par, sin importar de donde proviene, ni tomar en cuenta sus condiciones econòmicas, la estabilidad en el mercado internacional, o los beneficios de carácter  tecnològico a ofrecer como la materia prima nacional a adquirir, mucho menos el historial en la ética empresarial y la procedencia de los capitales.

Por Julián Serulle.-

Uno de los temas de estudio más importantes para la época actual es el relativo al “franchising”. También lo es en materia de bienes y servicios, dada las características del plan económico implementado en el denominado “ajuste estructural de la economía”, iniciado en 1990.